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lunes, 28 de enero de 2013

Emociones en el Hospital


El personal sanitario del Departamento de Salud de Orihuela que atiende a una población de 160.000 personas analizó sus emociones y su realidad personal para aprender cómo pueden afectar el estado emocional a su trabajo diario con los pacientes.

Fue el Pedagogo y Educador Social especializado en intervención emocional e infanto-juvenil Abraham Fdez. quien ha impartido una sesión monográfica con el título “Emociones, Sanidad y Clown” a los trabajadores del hospital. El taller ha seguido tres líneas metodológicas: una primera experimental, donde las necesidades, intereses y experiencias de los participantes constituyen la parte esencial; otra basada en que lo aprendido en las sesiones formativas tiene una clara orientación de ser aplicado a la vida cotidiana, así como, aquellos temas transversales, más genéricos y que están interrelacionados con otros contenidos específicos como puede ser la educación, procesos evolutivos del menor, salud, tiempo libre.



“Durante el curso los profesionales han participado de forma activa. Estos  han aportado sus inquietudes, recursos, ideas, conocimientos y sus soluciones”, ha afirmado la responsable de Publicidad y Protocolo del Hospital Vega Baja.

Gracias a esta actividad los sanitarios reflexionan sobre el uso de sus recursos de relación humana en la atención a los pacientes, obtienen una buena formación acerca como optimizar los procesos de desarrollo y aprenden a prevenir el desgaste laboral. Todo esto permite que los profesionales alcancen un mayor conocimiento y sensibilización de los problemas asociados a la atención psico-sanitaria y emocional, para que lo incorporen a su quehacer diario. Cabe destacar el gran beneficio que los pacientes obtienen de estas actividades. Gracias a esta formación, los profesionales mejoran sus habilidades de comunicación y relación humana y les permite trabajar de forma más eficaz, gratificante y creativa, lo que se transmite en una elevada calidad de cuidados a los pacientes.

“Es importante que los profesionales que se encargan del cuidado de otros tengan recursos extras para solventar aquellas posibles presiones o problemas que derivan de su ámbito personal, familiar y emocional, así como las del propio medio laboral”, ha explicado Carlos Arenas, gerente del Departamento

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