El personal sanitario del Departamento de Salud de Orihuela que atiende a una población de 160.000 personas analizó sus emociones y su realidad personal para aprender
cómo pueden afectar el estado emocional a su trabajo diario con los pacientes.
Fue el Pedagogo y Educador Social especializado en intervención emocional e infanto-juvenil Abraham Fdez. quien ha impartido una sesión monográfica con el título “Emociones, Sanidad
y Clown” a los trabajadores del hospital. El taller ha seguido tres líneas metodológicas: una primera
experimental, donde las necesidades, intereses y experiencias de los
participantes constituyen la parte esencial; otra basada en que lo aprendido en
las sesiones formativas tiene una clara orientación de ser aplicado a la vida
cotidiana, así como, aquellos temas transversales, más genéricos y que están
interrelacionados con otros contenidos específicos como puede ser la educación,
procesos evolutivos del menor, salud, tiempo libre.
“Durante el curso los profesionales han participado de forma
activa. Estos han aportado sus
inquietudes, recursos, ideas, conocimientos y sus soluciones”, ha afirmado la responsable de Publicidad y Protocolo del Hospital Vega Baja.
Gracias a esta actividad los sanitarios reflexionan sobre el
uso de sus recursos de relación humana en la atención a los pacientes, obtienen
una buena formación acerca como optimizar los procesos de desarrollo y aprenden
a prevenir el desgaste laboral. Todo esto permite que los profesionales alcancen un mayor
conocimiento y sensibilización de los problemas asociados a la atención
psico-sanitaria y emocional, para que lo incorporen a su quehacer diario. Cabe
destacar el gran beneficio que los pacientes obtienen de estas actividades.
Gracias a esta formación, los profesionales mejoran sus habilidades de
comunicación y relación humana y les permite trabajar de forma más eficaz,
gratificante y creativa, lo que se transmite en una elevada calidad de cuidados
a los pacientes.
“Es importante que los profesionales que se encargan del cuidado de
otros tengan recursos extras para solventar aquellas posibles presiones o
problemas que derivan de su ámbito personal, familiar y emocional, así como las
del propio medio laboral”, ha explicado Carlos Arenas, gerente del Departamento
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