Cajón Desastre...

domingo, 23 de noviembre de 2014

Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo

Con motivo del XXV Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 20 de Noviembre de 1989), se celebró en la Ciudad de Huelva el Congreso Internacional de Infancia en Contextos de Riesgo. El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (www.cipinfancia.es), la Asociación Infancia, Cultura y Educación (www.a-ice.es) y la Universidad de Huelva, asumieron la responsabilidad de organizar tan señalado evento, que reunió durante tres días a expertos de diferentes países como Marco Marchioni (Investigador Social de Bologna, Italia), Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga), Silvina Monteros Obelar (Antropóloga San Miguel de Tucumán, Argentina), Jorge Barudy (Neuropsiquiatra Villa Alemana, Chile), Daniel Senovilla Hernández (Investigador- MIGRINTER- Universidad de Poitiers-CNRS), Violeta Quiroga Raimundez (PhD Servicios Sociales Universidad de Barcelona), etc... que debatieron en torno al eje central del Congreso.



Tuve el placer y orgullo de representar a la Generalitat Valenciana como ejemplo de buenas prácticas profesionales en calidad de ponente, con la conferencia-workshop que versó Intervención sociodeducativa emocional. La toma de consciencia para romper creencias limitadoras. Agradecer igual forma a la PhD de la Universidad de Huelva Lucia Nuñez por su implicación y atenciones. A pesar del elenco de ponentes y de la gran asistencia de personas (400 apróx.), los verdaderos protagonistas del Congreso, fueron menores y adolescentes, los cuales participaron de manera activa, exponiendo la percepción sobre los conocimientos e ideas que los profesionales tienen de ellos y proponiendo orientaciones para un mejor desarrollo de las prácticas educativas y sociales.

Como colofón se presentó el libro del Congreso, donde los ponentes hemos desarrollado un capítulo sobre infancia en riesgo, el cual puede ser adquirido a través de la Editorial GEU.


No hay comentarios: